Actividad 3: “¡Búscame en la FiesTICa!”

Título: “¡Búscame en la FiesTICa!” (Actividad de geolocalización)

El tema elegido ha sido “Las Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional de la Región de Murcia”.

Contenidos (2º Ciclo):

  • Localización geográfica de fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional de la Región de Murcia, como medio para conocer  la geografía y costumbres de la Región de Murcia.

Relacionado con los contenidos nº 6 del bloque 1 (Geografía) y nº 3 del bloque 5 (Historia) del Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Conocimiento del Medio.

  • Búsqueda de información en la red y uso de la herramienta GoogleMaps para la localización geográfica y asociación a videos (procedentes de Youtube) de fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional de la Región de Murcia.

Relacionado con el contenido nº 9 del bloque 5 (Historia) del Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Conocimiento del Medio.

  • Síntesis de la información y reconocimiento visual y auditivo (música) de fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional de la Región de Murcia.

Relacionado con el contenido nº 3 del bloque 5 (Historia) del Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Conocimiento del Medio y con los contenidos nº 2 y nº 8 del Área de Artística, ambos del bloque 3 (Escucha).

Objetivos:

Los objetivos que pretendemos conseguir con esta actividad son los siguientes:

  • Localizar geográficamente fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional de la Región de Murcia para conocer geografía y costumbres de la Región de Murcia.

Este objetivo está relacionado con los objetivos nº 9 y nº 10 del Decreto n.º 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Conocimiento del Medio.

  • Conocer las principales características de fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional de la Región de Murcia y reconocer visual y auditivamente sus rasgos característicos enfocados en la música.

Este objetivo está relacionado con los objetivos nº 5 y 10 del Decreto n.º 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Artística.

  • Utilizar las nuevas tecnologías para buscar información sobre fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional de la Región de Murcia, geolocalizarlas y asociar videos de las mismas.

Este objetivo está relacionado con el objetivo nº 13 del Decreto n.º 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Artística.

Esta actividad está diseñada para ser realizada en 2º ciclo de Educación Primaria, concretamente en curso.

Criterios de evaluación:

Los criterios a seguir en la evaluación serán los siguientes:

- Conocer y reconocer las principales fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional de la Región de Murcia, así como su localización geográfica en la localidad en la que se celebran.

Relacionado con el criterio de evaluación nº 5 del Área de Conocimiento del Medio del Decreto 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

- Recopilar y seleccionar información sobre dichas fiestas, haciendo un resumen de las mismas.

Relacionado con los criterios de evaluación nº 1 del Área de Educación Artística y nº 11 del Área de Conocimiento del Medio del Decreto 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

- Utilizar la herramienta web ZeeMpas para localizar geográficamente las fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional de la Región de Murcia seleccionadas.

Relacionado con los criterios de evaluación nº 9 del Área de Educación Artística y nº 5 del Área de Conocimiento del Medio del Decreto 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

- Reconocer la música característica de las fiestas seleccionadas.

Relacionado con los criterios de evaluación nº 3 y nº 10, ambos del Área de Educación Artística del Decreto 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Desarrollo de la actividad:

Contando con que las sesiones son de una hora, la trabajaremos en 1 sesión  y media, continuada si la disposición del horario lo permite, de C. del Medio

El desarrollo con TIC de esta actividad será en una sesión de Conocimiento del Medio y en cooncordancia con esta acitividad, en la siguiente sesión de Música trabajaremos muestras del patrimonio artístico musical que nos ofrecen las fiestas de la Región de Murcia.

El trabajo se desarrollará de forma individual; para esto suponemos que en el centro escolar hay ordenadores para una clase al completo.

Suponemos que ya tienen cuenta  “gmail” para trabajar con GoogleMaps.
Tras contar con los 10 min aprox. que se tardará en ir al aula de informática y encender los ordenadores, comenzará la actividad.

Dicha actividad consistirá en que cada alumno trabaje 4 fiestas de Interés Turístico Nacional y/o Internacional de la Región de Murcia. Se explicará brevemente lo que significa que estén así catalogadas y la importancia del turismo en la región como sustento de la economía.(5 min)

15 min para buscar y seleccionar sobre qué fiestas trabajarán, preferentente deben elegirlas de modo que no coincidan geográficamente. Se realizará una búsqueda de información en la web para realizar un breve resumen, que deberá hacer referencia al origen de la fiesta, sus principales caracterísiticas y un apartado en el que se hable de las características musicales. Se enlazará un vídeo de Youtube en el que aparezcan estas características.

Para comenzar con ZeeMaps mostraremos algunas de sus posibilidades respecto al entorno próximo de los alumnos para motivarlos: haremos que busquen la dirección de su casa y la observen a través de las imágenes de satélite.

Después de esto, nos centraremos en la actividad. Aprox. en unos 10-15 min se explicará, paso a paso, lo que deben realizar con la herramienta ZeeMaps.

Al tiempo de la explicación, los alumnos irán realizando cada paso, usando a modo de ejemplo una de las fiestas que han seleccionado. Lo más probable es que tengan que editar posteriormente la “información” para perfeccionarla una vez la sintetícen, lo cual no sería un problema ya que la herramienta permite reeditar.

Tendrán el resto de la clase para terminar la actividad. Si no la terminaran en los tiempos establecidos, al ser online y no requerir ningún recurso del centro, pueden acabarla en casa.

Una vez terminado el mapa, los alumnos deberán compartir su trabajo enviando el enlace de su mapa mediante un e-mail a la maestra. Así, se podrá realizar una corrección individual de la actividad.

Evaluación:

Procedimientos e Instrumentos de Evaluación:

  • Observación directa del proceso individual de realización del mapa.
  • Corrección del mapa terminado a través del e-mail recibido.

Indicadores de Evaluación:

Mapa (80%)

- Correcta aplicación de los contenidos adquiridos en clase: 2 puntos.

- Correcta geolocalización de las ciudades donde se celebran las fiestas: 2 puntos.

- Coherencia del resumen de las fiestas: 2 puntos.

- Correcta asociación del vídeo elegido con la fiesta descrita: 1 punto.

- Dominio de la herramienta ZeeMaps: 1 punto.

Actitud (20%): 

- Trabajo en clase: 2 puntos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s