Actividad 4: Los 4 Principales

Título: “Los 4 Principales”.

El tema elegido ha sido la Creación de Producciones Musicales Propias.

Esta actividad está diseñada para tercer ciclo de Educación Primaria, más concretamente, para curso.

Los objetivos didácticos que pretendemos alcanzar son:

– Desarrollar la imaginación y creatividad mediante la composición, en grupos reducidos, de letras de estrofas, melodías y ritmos.

Este objetivo está relacionado con los objetivos nº3 y nº12 del Decreto n.º 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Artística.

Explorar las posibilidades que ofrecen la voz y la percusión corporal en la elaboración de una producción artística propia.

Este objetivo está relacionado con los objetivos nº7 y nº12 del Decreto n.º 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Artística.

– Utilizar la herramienta “The Music Studio” para grabar y combinar diferentes pistas de audio.

Este objetivo está relacionado con el objetivo nº9 del Decreto n.º 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Artística.

– Valorar y respetar la variedad de las diferentes producciones artísticas creadas a partir de unas pautas comunes, así como aceptar las opiniones y valoraciones sobre la creación propia.

Este objetivo está relacionado con el objetivo nº11 del Decreto n.º 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Artística.

– Disfrutar de la música utilizando una temática que potencia la cohesión y conciencia de grupo de la clase.

Este objetivo está relacionado con el objetivo nº3 del Decreto n.º 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Artística.

Contenidos Didácticos:

– Creación de letras, melodías y ritmos para la composición de una canción.

Relacionado con el contenido “Creación de introducciones, interludios y codas y de acompañamientos para canciones y piezas instrumentales” del Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Artística.

– Combinación de canto, efectos sonoros con la voz  y percusión corporal para la elaboración de una canción.

Relacionado con los contenidos “Creación de introducciones, interludios y codas y de acompañamientos para canciones y piezas instrumentales” e “Interpretación de piezas vocales e instrumentales sobre acompañamientos grabados” del Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Artística.

– Exploración de las posibilidades sonoras que ofrecen la voz y la percusión corporal.

Relacionado con los contenidos “Interpretación de piezas vocales e instrumentales sobre acompañamientos grabados”, “Práctica de ejercicios para el desarrollo de la técnica vocal e instrumental” y “Aportaciones de la música étnica a la voz” del Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Artística.

– Desarrollo de la creatividad e imaginación mediante la composición en grupos reducidos.

Relacionado con el contenido “Asunción de responsabilidades en la interpretación en grupo y respeto a las aportaciones de los demás y a la persona que asuma la dirección” del Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Artística.

– Grabación y superposición de pistas de audio sobre una base melódica establecida a través de la herramienta “The Music Studio”.

Relacionado con los contenidos “Grabación y comentario de la música interpretada en el aula” y “Utilización de medios audiovisuales y recursos informáticos para la creación de piezas musicales y para la sonorización de imágenes y de representaciones dramáticas, partir de la combinación de patrones rítmicos y melódicos” del Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Artística.

– Creación y disfrute de una canción que represente a la clase, y en consecuencia, potencie la cohesión y conciencia de grupo de la misma.

Relacionado con el contenido “Creación de obras musicales sobre situaciones y paisajes sonoros. Sonidos ambientales” del Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Artística.

– Respeto hacia las producciones artísticas de los demás y a las opiniones de éstos sobre las propias.

Relacionado con los contenidos “Comentario y valoración de conciertos y representaciones musicales” y “Asunción de responsabilidades en la interpretación en grupo y respeto a las aportaciones de los demás y a la persona que asuma la dirección” del Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Artística.

Criterios de Evaluación:

Los criterios que se seguirán en la evaluación son los siguientes:

– Componer, en grupos reducidos, una canción utilizando como recursos la voz y la percusión corporal  valiéndose de la imaginación y la creatividad.

Relacionado con el criterio nº4 del Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Artística.

– Grabar y combinar diferentes pistas de audio utilizando la herramienta web “The Music Studio”.

Relacionado con el criterio nº9 del Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Artística.

– Valorar y respetar la variedad de las diferentes producciones artísticas de los demás, así como aceptar las opiniones y valoraciones sobre la creación propia.

Relacionado con el criterio nº2 del Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Artística.

– Disfrutar de la música y adquirir conciencia del grupo de clase y de la cohesión que existe en él.

Relacionado con el criterio nº10 del Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Artística.

Desarrollo de la actividad:

La actividad, que se desarrollará en la asignatura de música, consistirá en elaborar una canción con la que se identifique el curso, que sirva como banda sonora de la clase en que se realiza.

Dividiremos la clase en 4 grupos (de unos 6 alumnos cada uno).  La elección de los miembros de cada grupo será libre para los alumnos, mediando si fuera necesario para evitar exclusiones.

Al tratarse de una canción por y para la clase, como no podía ser de otro modo, será compuesta en parte por los alumnos. Dejar total libertad en la creación de una canción no nos parece adecuado. Una de las cosas en que basamos principalmente esta afirmación, es que dejar total libertad no es significativo desde el punto de vista didáctico (aunque sí imaginativo) y sería un campo de actuación demasiado amplio con el que casi con seguridad los alumnos se desorientarían. Otro, es que no tienen conocimientos básicos suficientes a nivel teórico musical para realizar y estructurar al completo una canción obteniendo un resultado que sea atractivo para ellos.

Así pues, elaborarán parte de la canción a partir de lo siguiente:

  • Un estribillo común que se enseñará en clase, tanto letra como melodía.
  • Una base de guitarra (con la secuencia armónica que delimitará la melodía). Esta base abarcará la totalidad de la canción. Tiene una estructura de: Introducción-Estrofa-Estribillo-Estrofa-Estribillo-Libre-Coda.

Un estribillo y base común sobre el que poner en marcha la actividad nos parece muy interesante, pues además de servir de la guía que queremos, hará que los alumnos aprecien, mediante el trabajo de los diferentes grupos, las diferentes posibilidades de creación que pueden darse partiendo de una misma base.

A partir de esto, los alumnos deberán:

  • Inventar la melodía y letra de dos estrofas por grupo.
  • Añadir coros y/o pequeños adornos vocales  a diversas partes de la canción, principalmente en el estribillo. No necesariamente todo el rato.
  • Poner percusión a la canción al completo. Ésta se hará mediante percusión corporal y efectos vocales.La percusión de la estrofa debe ser diferente a la del estribillo.Tanto en este punto como en el anterior, vale todo lo que se les pueda ocurrir a los alumnos.
  • Todo lo anteriormente dicho, lo tendrán que grabar utilizando la herramienta “The music studio” para hacer el montaje. Deben aprender a usar el programa e investigar sus posibilidades. Dichas grabaciones se harán en dos pistas: una para la melodía y coros/efectos vocales y otra para el ritmo.

Transcribir música no es tarea sencilla, es mucho más fácil interpretarla por “instinto”. Que los alumnos tuvieran que transcribir lo que hacen dificultaría y pondría muchas limitaciones a la actividad: los niños no podrían realizar todo lo que son capaces de hacer con la música, sino lo que son capaces de transcribir (tremendamente limitado, como es lógico). También ocurre lo mismo con establecer unas notas o figuraciones rítmicas dadas sobre las que actuar, muy interesante para aplicar en otro tipo de actividades, pero no para lo que pretendemos conseguir con esta actividad. Lo que pretendemos es que los niños vivan, creen e interpreten con todo lo que su imaginación y creatividad dé de sí (en base a lo anteriormente nombrado) disfrutando de ello. Pues al fin y al cabo, lo más importante en una clase donde nuestra función, no es formar músicos sino desarrollar y estimular capacidades, es vivenciar la música.

Las sesiones serán de una hora de duración, ya que las clases en Primaria de Música son de una hora, salvo las de 5º curso, que son de 45 minutos. Como trabajamos esta actividad en 6º curso, estas sesiones serán de una hora. La primera sesión estará dedicada a conocer en qué consiste la actividad, a aprender y cantar el estribillo de la canción, a una toma de contacto con la herramienta y a conocer en qué consiste la actividad. En primer lugar, explicaremos a los alumnos que vamos a realizar un “festival” de canciones en la clase, para el cuál deberán, por grupos, componer sus propias composiciones. Explicaremos la estructura de la canción y los requisitos que deberán cumplir en su elaboración (melodía, adornos vocales, percusión corporal…).Una vez dadas las pautas, se pasará a enseñar y cantar entre todos el estribillo para que lo aprendan (también se subirá al blog de la clase, al igual que la base de guitarra, para que puedan escucharlo desde ahi para aprenderlo mejor).

Una vez que terminamos de aprender el estribillo, 5 minutos aprox., dejaremos un corto peridodo de tiempo para que los alumnos se organicen por libre elección en grupos de 6 alumnos; en caso de ser necesario, mediaremos para evitar exclusiones o discriminación entre los alumnos.

Tras esto, nos iniciaremos en el uso de la herramienta. Si la disponibilidad de ordenadores lo permitiera, los alumnos trabajarán con la herramienta de forma individual y se crearán una cuenta individual en “The music studio”, con la que trabajarán durante la sesión y tendrán una primera toma de contacto con dicha herramienta web, guiados por la maestra, para aprender cómo grabarse, cómo subir, mezclar, duplicar o cortar las pistas. En caso de que esto no fuera posible, los alumnos se colocarán por parejas y crearán una sola cuenta en “The Music Studio”, con la cuál trabajarán ambos alumnos durante la sesión.

La maestra creará una dirección de correo electrónico por grupo (ej: 4principales.grupo1@gmail.com), que a su vez registrará en la herramienta “The Music Studio”. Dentro de cada usuario en la herramienta habrá grabado la base de la guitarra. Se les facilitará a los alumnos una vez creados los grupos.

A la hora de grabar con la herramienta “The Music Studio”, dividiremos la grabaciones en tres pistas:

  • La base de guitarra (ya grabada)
  • Voz (melodía, coros y adornos melódicos vocales)
  • Percusión (tanto la corporal como la de efectos vocales)

Se dejará una semana de margen para que trabajen por grupos, creando y componiendo su canción. No necesariamente tiene que hacer cada alumno tanto voz como percusión, esto dependerá de las características que cada grupo quiera para su canción (mas o menos efectos, voces, ritmos diferentes…)

A la semana siguiente será necesario coordinarnos con otro profesor para que, en una sesión de una hora de otra asignatura, poder “sacar” del aula a los alumnos para realizar la grabación de las pistas. Deberán llevar ensayada la canción y cada una de sus partes. El tiempo estimado es de unos 15 minutos por grupo.

Una vez tengan grabadas las pistas tendrán de tiempo hasta la siguiente clase de música para trabajar las bases con la herramienta y “cuadrarlas” (pues al reproducir dos o más pistas con simultaneidad, la herramienta añade un “delay” o retraso a la última voz que se graba aunque se grabe a tempo) para dar la forma final a su creación.

El hecho de que la herramienta descuadre el tiempo de las grabaciones en relación de unas pistas con otras, que en un principio sería un handicap que presenta la herramienta, se aprovecha para que los alumnos al intentar cuadrar las grabaciones trabajen el sentido del ritmo, pues deben   interiorizar el tempo y ritmo de sus composiciones para conseguirlo.

Somos conscientes de que no es una tarea demasiado fácil, por lo que una vez que los propios  alumnos ya lo han realizado, si es necesario la maestra ayudará a cuadrar la canción para un mejor resultado.

Cada grupo deberá mandar a la maestra por correo electrónico a través de su cuenta tres grabaciones: la pista de voz sola, la pista de percusión sola y la combinación de ambas entre ellas y  la pista de guitarra (lo que sería el resultado final). Para ello, las habrán descargado de la herramienta.

Una vez que tenemos las canciones de los cuatro grupos, la maestra las subirá al blog de la clase a partir del uso de la herramienta “Soundcloud”. En dicho blog se someterán a un proceso de votación, podrá votar todo el mundo que acceda a él (Nuestra idea fue la de una votación que solo permitiera un voto por ordenador, pero las herramientas que probamos que limitaban votos, WordPress no dejaba embeberlas de manera correcta). La canción que más votos consiga será representada por toda la clase en la función de curso del colegio. Con esto se pretende motivar a los alumnos para que den promoción a su creación para conseguir votos, implicando en la actividad a sus compañeros de colegio.

Blog de la clase: http://laclasede6a.wordpress.com/

Evaluación:

El 60% de la nota la pondrá la maestra atendiendo a:

  • Adecuación texto-ritmo (coincidencia de acentos musicales y prosódicos).
  • Originalidad de la letra y adecuación a la temática propuesta.
  • Afinación aceptable en los elementos melódicos incluidos.
  • Variedad en los recursos utilizados.
  • Aproximación en el ajuste de las pistas con la herramienta “The Music Studio”.
  • Coherencia en la creación de las nuevas pistas respecto a la pista establecida de la base de guitarrra.

Esta actividad hace hincapié en el trabajo y conciencia de grupo por lo que el 40% de la evaluación se realizará mediante coevaluación.

Cada miembro del grupo puntuará de forma escrita del 1 al 10, sin que los demás lo vean, el trabajo y la actitud mostrada por cada uno de sus compañeros de grupo. Sin que lo sepan a la hora de que ellos mismos evalúen, la nota final a tener en cuenta será la media de las notas que se han puesto entre los propios compañeros de grupo. Por lo tanto, será para todos los miembros la misma.

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Acerca de maestrologicas

Somos un grupo de estudiantes de la asignatura NTAEM 2010-2011
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