Actividad 2

Reflexión Actividad 2

1. Para realizar la actividad hemos usado varios recursos tales como:

  • Buscador de Google. Para hacer la búsqueda de las posibles herramientas con la que subir  y editar el vídeo para la actividad 2.
  • Un documento compartido de Google Docs para centralizar la información del trabajo realizado.
  • Cuenta de correo electrónico de cualquier servidor de correo electrónico disponibles, en nuestro caso hemos utilizado la cuenta de Gmail creada para las actividades del grupo “Maestrológicas”.
  • Un móvil con cámara para grabar los vídeos.
  • La herramienta web PIXORIAL. Hemos elegido esta herramienta, ya que a los usuarios gratuitos nos permite cargar y almacenar hasta 20 minutos de vídeo, editarlos y compartirlos, recortar y añadir música con el Editor de Pixorial, o el uso Pixorial Productor, añadiendo transiciones, títulos y créditos, así como compartirlos en diferentes lugares como Facebook, YouTube, blogs, etc. La velocidad de subida depende de la cantidad de gente conectada a la página, y requiere estar sólo en la ventana correspondiente a la interfaz mientras se está subiendo.
  • Vídeo como guía para realizar el playback.
  • Vestuario y maquillaje para caracterizar los distintos personajes de la obra.
  • Cartulinas, lápiz, rotuladores, pegamento y tijeras para elaborar el candado y la campana.
  • Flauta travesera.

2.Hemos elegido “La Ópera” para esta actividad, porque consideramos que es un contenido que ofrece gran cantidad de recursos y posibilidades didácticas, ya que podemos abordarlo de una manera lúdica y atractiva, si se saben aprovechar.

Con esta actividad pretendemos que, mediante la experiencia, los alumnos adquieran los contenidos deseados, produciéndose así un aprendizaje significativo.

3. Una vez elegido el tema para la actividad y sabiendo qué íbamos a hacer, buscamos herramientas para edición de vídeo que nos permitieran subir, editar  y almacenar los vídeos creados por los alumnos. Para ello realizamos la búsqueda en Google con la cadena de búsqueda “edición de video online” obteniendo varios resultados que nos podrían ser de utilidad. Las siguientes son las opciones que hemos probado y hemos descartado por diferentes motivos:

  • Una de las herramientas exploradas para llevar a cabo la actividad, ha sido MASHER. Requiere registro con la cuenta de correo electrónico. Permite además de subir vídeos, secuenciarlos,  editarlos añadiéndole música, texto, diferentes efectos y marcos, almacenarlos, visualizarlos y compartirlos. Lo descartamos ya que el tamaño máximo de cada vídeo subido es de 50 MB y podría haber problemas al querer subir vídeos de mayor tamaño.
  • Otra de las posibilidades que hemos probado ha sido VIDDIX . Requiere registro con la cuenta de correo electrónico. Plantea la opción de pantalla completa o pantalla dual. En ambos casos, los usuarios gratuitos podrán subir ficheros de un tamaño total de 250MB. La opción de pantalla completa, permite subir vídeos y añadir la información del mismo, tal como Título, Descripción, Categoría y Etiquetas pero no nos  permite secuenciar varios vídeos. En el caso de pantalla dual, en la parte izquierda de la pantalla aparecerá el vídeo, y en la parte derecha la información que deseemos añadir sobre el mismo. Para ello se utiliza los “cue point” o señalizaciones, en éstos se podrá elegir el instante en el que queremos que aparezcan, y qué tipo de señalización se desea. Las posibles señalizaciones que nos permite la herramienta son de texto, mostrar enlaces, imágenes, vídeos, dirección de correo electrónico y RSS. Esta opción la hemos descartado ya que el tamaño máximo de vídeos subidos es de 250MB  y como ocurría en el caso anterior, para lo que pretendemos hacer podría haber problema al querer subir vídeos de mayor tamaño.
  • Por último hemos probado también  Animoto. Descartamos esta herramienta ya que al realizar el registro es necesario ser mayor de trece años, por lo tanto ninguno de nuestros alumnos cumplen este requisito.

4. La utilización de la herramienta web PIXORIAL para la carga, almacenamiento y edición de vídeos nos ha aportado un carácter motivador para los alumnos. Esto se debe a que, tras la grabación de los vídeos, pueden editarlos (cortarlos, añadir música, transiciones, textos, créditos…) y personalizarlos, y finalmente ver el resultado como una producción de creación propia.

Además, más tarde, podrán compartirlos a través de la red y dar a conocer su obra, lo cual, también afecta positivamente a su motivación.

5. Al trabajar en esta actividad hemos aprendido, sobre todo, a superar dificultades y contratiempos, puesto que hemos sufrido una baja por cuestiones personales,  y nos vimos obligadas a incluir a una persona ajena al grupo a la hora de grabar el vídeo. Además, nos encontrábamos en el período de prácticas y cada una estaba situada en un punto distinto de la región, lo que suponía un problema de compatibilidad horaria entre las distintas componentes del grupo. A pesar de ello, conseguimos sacar el trabajo adelante lo mejor que supimos.

La realización de la prueba de uso, requirió por nuestra parte, desinhibirnos frente al hecho de tener que hacer público en la red un montaje en el que tuvimos que actuar,cantar,disfrazarnos…

Además de la satisfacción una vez terminada la actividad, lo que más valoramos ha sido el proceso de realización, en el que nos hemos empapado de la ópera trabajada y sobre todo, nos hemos divertido mucho. Esto es lo que esperamos que hagan los alumnos, y así, al ser una experiencia positiva, recuerden lo trabajado y no caiga en el olvido.

Una respuesta a Actividad 2

  1. Linda Castañeda dijo:

    La actividad me parece muy interesante y motivadora… y se nota que habéis trabajado a conciencia en ella… gran trabajo.
    Ahora… Después de un trabajo así, lo de la ficha no lo entiendo… ¿sois conscientes de que se la van a copiar verdad? ¿y lo de ver lo de los demás y entenderlo tiene mérito o no? ¿qué os parece la coevaluación? ¿y la autoevaluación?
    Por cierto ¿sabéis que a Gregorio le acaban de dar la Peonza de plata por su blog en un concurso de blogs educativos? miradlo y felicitadle! ya que lo habéis reseñado, que sirva de referente y felicitación 🙂
    Buen trabajo chicas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s