Actividad 3

Reflexión Actividad 3

1. Para realizar la actividad, hemos utilizado recursos como:

  • Un documento compartido de Google Docs para concentrar la información del trabajo realizado.
  • Cuenta de correo electrónico de Gmail creada específicamente para las actividades del grupo “Maestrológicas”, además de para registrarse como usuario para la utilización de la herramienta web ZeeMaps.
  • Buscador de Google. Para realizar la búsqueda de las posibles herramientas con las que reproducir vídeos y geolocalizar las diferentes fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional, así como para la búsqueda de información sobre las mismas y el lugar donde se celebran.
  • La herramienta web “ZeeMaps” para geolocalizar las fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional. Encontramos esta herramienta con la cadena de búsqueda “where are you maps“. La hemos elegido porque se trata de una herramienta muy completa que permite geolocalizar utilizando los mapas de Google Maps (actualizados y muy fieles a la realidad) y añadir vídeos, imágenes y/ o sonido. Nosotras utilizaremos solo vídeo.
  • La herramienta web “Youtube” para la reproducción de vídeos que reflejen los principales rasgos de las fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional y la música que las caracteriza.
  • Enlaces utilizados para la descripción de las Fiestas:
  1. Semana Santa, Cartagena.
  2. Fiesta de las Cuadrillas de Barranda, Caravaca de la Cruz.
  3. Bando de la Huerta, Murcia.
  4. La Noche de los Tambores, Mula.
  • La información de las Fiestas ha sido extraída de los siguientes enlaces:
  1. http://www.murciaturistica.es/es/turismo.fiestas?interes=1
  2. http://www.murciaturistica.es/es/turismo.fiestas?interes=2
  3. http://www.todomula.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19&Itemid=21
  4. http://www.fiestasdemurcia.es/Bando.aspx
  5. http://es.wikipedia.org/wiki/Semana_Santa_en_Cartagena
  6. http://es.wikipedia.org/wiki/Cartagena_(Espa%C3%B1a)
  7. http://www.murciaturistica.es/es/turismo.fiesta?fiesta=17-2002
  8. http://www.fiestadelascuadrillas.com/fiesta-cuadrillas-barranda.html
  9. http://www.bailetradicional.com/2011/01/fiesta-de-las-cuadrillas-de-barranda.html

2. Hemos elegido “Las Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional de la Región de Murcia”  como tema para esta actividad, porque consideramos que es un contenido muy interesante para trabajar, ya que los alumnos pueden conocer la geografía y el patrimonio cultural de la Región de Murcia de una forma más cercana, al abordarlo desde una perspectiva tan amena, como son las fiestas de determinadas zonas de la misma.

3. Una vez escogido el tema y teniendo el planteamiento de la actividad realizado, comenzamos la búsqueda de herramientas para geolocalización que nos permitieran añadir vídeos. Entre las que se barajaron encontramos:

  • Bing Maps: Esta herramienta permite geolocalizar una dirección y enlazar un vídeo. Es necesario tener una cuenta Windows Live ID para acceder. Para guardar un marcador hay que iniciar sesión con dicha cuenta, en caso contrario no podremos guardar marcadores, sólo localizar las direcciones. La precisión del buscador de direcciones es menos preciso que ZeeMaps, por eso lo hemos descartado.
  • GoogleMaps: Fue la primera opción que barajamos para realizar la actividad, por la sencillez de su uso y la precisión de sus mapas, pero la descartamos posteriormente porque se trata de una herramienta muy común, por lo que posiblemente la herramienta no presentaría ninguna novedad para el alumnado.
  • Quikmaps: Esta herramienta nos permite geolocalizar utilizando los mapas de Google Maps. Es muy intuitiva ya que permite añadir marcadores arrastrándolos hasta el punto deseado, pero no nos permite enlazar un vídeo a un marcador, por lo que no nos servía para llevar a cabo la actividad desarrollada.

4. La utilización de la herramienta web ZeeMaps para la geolocalización de localidades, aporta un carácter innovador a la actividad, ya que ofrece a los alumnos la oportunidad de conocer la geografía de la Región de Murcia sin la necesidad de mapas en papel, puesto que pueden ver y conocer la ubicación de cada una mediante imágenes reales. Además, esta herramienta permite añadir vídeos, por lo que, a través de la herramienta web Youtube, pueden visualizar en qué consisten las fiestas de cada una de las localidades. También permite añadir imágenes y clips de sonido, por lo que el conocimiento de la fiesta (y con ello de la geografía de la zona) se hace más profundo, y su aprendizaje, más ameno.

5. Durante la realización de esta actividad, hemos descubierto que es un recurso muy motivador para los alumnos el uso de las nuevas tecnologías para aprender geografía, al poder visualizar imágenes reales de casi cualquier rincón del mundo. La posibilidad de buscar ellos mismos, de manera rápida, lugares que se encuentran en su entorno próximo (el parque en el que juegan por las tardes, su propia casa…), sin necesidad de que sea un lugar público y/o famoso, les suele atraer especialmente y, a partir de ahí, es muy fácil captar su atención para que sigan buscando otros sitios o lugares de interés geográfico, político, histórico…

Al principio pensamos que nos sería difícil encontrar herramientas que nos permitieran a la vez geolocalizar e insertar elementos multimedia (con lo cuál podríamos hacer más completa la actividad), pero cuando empezamos a buscar, encontramos multitud de herramientas con las que trabajar, enfocadas en diversos ámbitos (publicidad y marketing, callejeros, localización general…).

Nos ha parecido una actividad muy interesante para realizar con los alumnos porque permite, por un lado, acercarlos al folklore regional sin necesidad de salir del aula, algo que sería imposible de conseguir sin las nuevas tecnologías, obviamente por la incompatibilidad horaria que presentaría ir a demostraciones folklóricas de cada una de las fiestas de interés turístico nacional e internacional que encontramos repartidas por toda la región. Por otro lado, la geografía se convierte en una especie de juego, se abandonan los mapas en papel que la hacen algo lejano y extraño para utilizar imágenes reales o vídeos en los que podemos observar el paisaje (en este caso, de la Región de Murcia) y, así, los alumnos pueden comprobar que aprender también puede ser divertido.

Una respuesta a Actividad 3

  1. Linda Castañeda dijo:

    Esta está bien, puede estar bonita.
    Ahora, igual es demasiado suponer que hay un ordenador por niño y que las clases son de una hora… ¿experiencia en practicum?
    Una cosa, aquí no explicáis qué hay que introducir de cada fiesta, ni cuáles son los mínimos… no hay casi nada claro… bueno, en la evaluación… pero es sumativo… no hay recomendaciones… y creo que falta hablar con los alumnos… explicarles lo que queréis, no sólo calificarles 🙂
    Por cierto, ¿a qué explicación de clase os referís?
    ¿Por qué no habéis embebido el mapa? se queda mucho más vistoso… y MUY IMPORTANTE, diferenciad entre tutorial y prueba de uso, cuando pincho en una u otra debe salirme SOLO esa.
    Afinad, no descuidéis los detalles… y hablad con los alumnos… recordad que son ELLOS los protagonistas.
    Ánimo que ya queda menos

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