Actividad 1

Reflexión Actividad 1

En un primer momento, se reunió el grupo de las 5 componentes y comenzamos a pensar qué tipo de actividad era el que queríamos para, seguidamente, comenzar una búsqueda en la web de las herramientas posibles.

Elegimos la idea de “la Copla de Ciego”, porque podemos trabajar elementos del folclore musical, la transmisión oral, la estructura de la copla, la creatividad y a su vez, trabajamos el uso de las TIC en el aula con la imagen fija, que es uno de los fines de esta actividad.

Una vez, seleccionado el tema, a través del buscador “Google”, poniendo “herramientas 2.0 para hacer cómics” llegamos hasta una serie de páginas donde aparecían diversas opciones, entre las cuales encontramos: www.cuadernointercultural.com/tic-tools. En esa página encontramos herramientas como “Pikikids” y “Comiqs.com”. Además de estas herramientas, una de las componentes del grupo encontró la aplicación Glogster, a través de la “Wiki” que sirvió de práctica 3 del pasado curso en esta asignatura (NTAEM0910): http://web20musical2009.pbwiki.com/

A continuación detallamos, dentro la página “cuaderno intercultural”, los enlaces y las distintas herramientas que se encontraron, y los motivos por los cuáles éstas se descartaron:

Una de las alternativas fue la herramienta Comiqs http://comiqs.com/, ésta no permite decorar las fotos y tuvimos problemas para registrarnos, por lo que la descartamos.

La herramienta Pikikids, http://www.pikikids.com/,  nos pareció interesante, pero no la elegimos ya que los elementos sólo se podían utilizar en el estado en el que ellos lo dan. Permitía modificar su tamaño pero no girarlos en el sentido deseado.

Otra de las alternativas fue Strip Generator,  http://stripgenerator.com/. Esta herramienta no permite modificar los colores, sólo aparecen en blanco, negro y negativo; por lo tanto, consideramos que realizaba composiciones limitadas para nuestro planteamiento.

Una vez comprobada la utilidad de las herramientas, nos decidimos por “Glogster”, ya que nos permitía en cada imagen insertar una mayor cantidad de elementos y ofrecía más posibilidades de modificación, por lo que cada una de las coplas se podía personalizar más ricamente.

Además, se han empleado otras herramientas, como:

1. Para realizar y buscar las imágenes: folios, lápices, rotuladores, escáner, el buscador “Google Imágenes” (http://www.google.es/imghp?hl=es&tab=wi), “Flickr” (teniendo en cuenta que las imágenes tuvieran la licencia Creative Commons, http://www.flickr.com/).

2. Para subir las imágenes: blog del grupo “maestrológicas” (para llevar a cabo la explicación del desarrollo de la actividad) y “Flickr”.

3. Para descargar y modificar las imágenes: suponiendo que los alumnos han trabajado anteriormente con “Flickr” y ya poseen una cuenta, lo utilizamos como herramienta para que busquen las imágenes mediante la etiqueta “maestrologicas” y trabajen con ellas. La otra posibilidad, en caso de no haber trabajado con Flickr, es facilitarles nosotros mismos, previamente en los ordenadores, una carpeta con todas las imágenes.

4. Para elaborar la partitura: hemos utilizado la herramienta “Noteflight” (http://www.noteflight.com), otra herramienta 2.0. Esta herramienta no es indispensable para realizar la actividad, ya que la canción se aprenderá por transmisión oral. Nombramos esta herramienta pues, si quisiéramos complicar más la actividad, el alumno podría crear su propia música y letra.

El aporte que consideramos novedoso, es el aprendizaje de una estructura musical del siglo XV-XVI, empleada para transmitir las noticias, anécdotas, historias épicas,  de un lugar a otro, a través de las TIC. Con ello acercamos a nuestros alumnos al folclore español, haciéndoselo atractivo a los tiempos actuales y mostrándoles que no sólo la música que aparece en la radio puede ser divertida.

Este tipo de coplas interpretadas por ciegos o juglares del momento,de forma oral y mediante “dibujos” ahora puede ser adaptado a las historias de nuestros alumnos narrando historias “actuales” o fantasiosas.

Respecto a lo que hemos aprendido trabajando esta actividad, cabe destacar la gran cantidad de herramientas que hemos encontrado en la red para crear imágenes, cómics o historias. También el trabajo cooperativista, el cual nuestros alumnos también lo experimentarán cuando realicen la actividad en el aula. Respecto a la herramienta, la actividad nos ha hecho reflexionar sobre cómo una misma imagen puede ser modificada, publicada, compartida o descargada. Para la realización de esta actividad ha sido necesario el trabajo en grupo, sin el cual no habría sido posible la consecución de los objetivos prefijados.

Como última observación a nuestra reflexión, comentar que en el apartado de columnas, se ha mantenido la de “Actividades” para una mejor localización de las mismas en su conjunto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s