Actividad 4

Reflexión Actividad 4

1. Para llevar a cabo la actividad hemos utilizado recursos como:

  • Buscador de Google para realizar la búsqueda de las distintas herramientas con las que grabar, editar y mezclar pistas de audio.
  • Red social Tuenti, mediante la que nos comunicamos para organizar los días de trabajo y compartir nuestras ideas.
  • Un documento compartido de Google Docs para centralizar la información del trabajo realizado.
  • Cuenta de correo electrónico de Gmail creada específicamente para las actividades del grupo “Maestrológicas”, además de para registrarse como usuario para el uso de la herramienta web The Music Studio.
  • La herramienta web “The Music Studio” para grabar, editar y mezclar pistas de audio. Esta herramienta la encontramos a través de la reseña “free online multimedia“, donde aparecía una lista de editores de audio y entre ellos estaba “Looplabs“. En dicha página, encontramos la herramienta en cuestión, que era la única que permitía grabar pistas de audio y se ajustaba a nuestras necesidades.
  • La herramienta web SoundCloud para publicar las producciones de los alumnos y así elaborar la encuesta para la votación de las mismas.
  • Un Formulario de Google Docs para crear la encuesta.
  • Unos auriculares necesarios para la grabación individual de cada pista.
  • Un micrófono para grabar las pistas de audio.
  • Una guitarra para elaborar la base melódica sobre la que los alumnos grabarán sus producciones musicales.

2. Hemos elegido la “Composición de una Canción Representativa de la Clase” como tema, puesto que desde un punto de vista musical es algo muy interesante, enriquecedor y motivador para trabajar en el aula.

Al tratarse de una canción que represente a la clase, los alumnos se implican mucho más, ya que realizan un trabajo con el que identificarse. Pretendemos desarrollar y potenciar la creatividad e imaginación de los niños, ya que a partir de unas pautas comunes establecidas, deben crear texto, ritmo y melodía. Van a llevar a cabo la creación de una composición propia prácticamente por completo, algo que les permitirá vivenciar la música en primera persona.

Uno de los objetivos que se persiguen es que, tras escuchar las composiciones de sus compañeros, ellos mismos sean conscientes del amplio abanico de posibilidades que ofrece una simple base melódica, y cómo a partir de ella, cada grupo enfoca sus composiciones de forma diferente.

Otra de las finalidades que se persiguen al trabajar sobre este tema, es la de fomentar el compañerismo y la confianza en los demás compañeros para desarrollar un trabajo grupal.

3. Una vez elegido el tema y teniendo planteada la actividad, iniciamos la búsqueda de herramientas para grabación, edición y mezcla de audio. Entre las que barajamos podemos encontrar:

  • Aviary y Audacity: Estas herramientas eran las que más se adecuaban a nuestra actividad. No las elegimos puesto que otros grupos las habían utilizado para desarrollar sus actividades.
  • Mixlr: Aparece en la red como “herramienta web”. Sin embargo, una vez que te registras, no se puede usar como tal, hay que descargarla.
  • Chirbit: Esta herramienta permite grabar una única pista de audio, por lo que no es posible mezclar las pistas grabadas.
  • Soundation: Permite grabar pistas de audio registrándote de forma gratuita, pero no es posible guardarlas. Para ello se requiere un aporte económico.
  • Creaza: La herramienta es web pero no permite grabar.

4. La utilización de la herramienta web THE MUSIC STUDIO para la grabación, edición y mezcla de pistas de audio aporta un carácter motivador a la actividad. Esto se debe a que permite a los alumnos crear sus propias composiciones musicales, ya sea a partir de una base rítmica o melódica dentro de la propia herramienta, o bien, de una facilitada por el maestro. Además, permite la grabación de más pistas de audio y su mezcla, por lo que los alumnos podrán añadir elementos de percusión corporal, efectos vocales, sonidos del entorno, etc. Es una herramienta que permite dar rienda suelta a la creatividad de los niños y ofrece numerosas posibilidades didácticas para llevar a cabo actividades musicales con ellos, como pueden ser polirritmias, polifonías o cánones entre otras.

5. Durante la realización de esta actividad, hemos podido comprobar que el uso de las nuevas tecnologías en el aula de música permite trabajar con los alumnos los distintos elementos de forma individual que conforman una canción, pudiéndose acercar mediante una herramienta de audio a todos ellos y experimentar todas sus posibilidades.

En cuanto a las herramientas de audio disponibles en la red, hemos de decir que nos ha sido difícil encontrar una que se adaptara a nuestras necesidades. Esto se debió, principalmente a que las más populares, de mejor calidad y que más se adaptaban a nuestra actividad, ya habían sido utilizadas por otros grupos. Además, la mayoría de las que encontramos en la red eran descargables, por lo que nos costó más trabajo encontrar una que cumpliera nuestros requisitos y funcionara correctamente.

A pesar de ello, hemos podido comprobar lo gratificante que llega a ser el resultado final del trabajo en equipo, ya que implica una colaboración por parte de todos los miembros, distintas aportaciones debido a los diferentes puntos de vista, y respeto por éstos últimos y por el trabajo de los demás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s