Actividad 5

Reflexión Actividad 5

1. Para realizar la actividad, hemos utilizado recursos como:

  • Buscador de Google para hacer la búsqueda de las herramientas con las que hacer repreoducir y editar vídeos e imágenes simultáneamente.
  • Red social Tuenti para comunicarnos y organizar los días de trabajo en grupo.
  • Documento compartido en Google Docs, para centralizar la información del trabajo.
  • Cuenta de correo electrónico de Gmail necesaria para registrarnos como usuario en las diferentes herramientas para su uso.
  • Herramienta web VCASMO para reproducir y editar vídeo e imagen de forma simultánea. Esta herramienta la encontramos a través de la página Cooltoolsforschools, donde aparecía un amplio listado de herramientas para todo tipo de finalidades. Entre todas ellas, encontramos una que permitía grabar, reproducir y editar vídeos e imágenes que cumplía aproximadamente los requisitos de nuestra actividad.
  • La herramienta web Wallwisher para compartir las presentaciones.
  • Buscador de Creative Commons para realizar la búsqueda de imágenes con la licencia correspondiente para poder utilizarlas en la presentación.
  • Imágenes de Flickr con licencia Creative Commons:
  1. Usuario “dalbera“: http://www.flickr.com/photos/dalbera/1351381885/; http://www.flickr.com/photos/dalbera/1352273684/.
  2. Usuario “DonMeliton“: http://www.flickr.com/photos/donmeliton/67166650/
  3. Usuario “jrgcastro“: http://www.flickr.com/photos/jrgcastro/2113339131/.
  4. Usuario “*L*u*z*A*“: http://www.flickr.com/photos/luchilu/459219845/.
  5. Usuario “lluisribes“: http://www.flickr.com/photos/lluisr/214209987/.
  6. Usuario “nozoomii“: http://www.flickr.com/photos/tschaut/274584746/.
  • Herramienta web Jamendo para la búsqueda de pistas de audio con licencia Creative Commons.
  • Audición con licencia Creative Commons para reproducir durante la grabación del vídeo:
  1. Usuario “Ignacio Marin Bocanegra“: Sonata en Si menor.
  • Apuntes personales de la asignatura “Historia de la Música” del Conservatorio Profesional de Música de Cartagena.
  • Un dispositivo móvil para la grabación del vídeo de la presentación.
  • Rotuladores, folios, cartulinas y papel celo para la elaboración del decorado.
  • Vestuario para la caracterización de los personajes.

2. Hemos elegido el tema “Períodos de la Historia de la Música“, puesto que consideramos que es un contenido que, si se sabe cómo, se puede tratar en el aula de forma muy interesante, divertida y motivadora, sin necesidad de ser únicamente teórica.

Los alumnos, a través de sus vivencias, pueden experimentar estos contenidos de forma que se produzca un aprendizaje significativo y difícil de olvidar.

3. Una vez elegido el tema y habiendo planteado la actividad, comenzamos la búsqueda de herramientas para reproducción y edición de vídeo e imagen preferiblemente de forma simultánea. Entre las herramientas barajadas encontramos:

  • MyBrainShark. Esta herramienta era la que mejor se adecuaba a nuestra actividad. Sin embargo, no pudimos utilizarla debido a que estaba siendo utilizada por otro grupo.
  • Clipgenerator. No la hemos elegido porque para empezar a crear el vídeo, no permite insertar y utilizar nuestra propia música, sino una preestablecida (música comercial actual).
  • Viddler. Esta herramienta permitía la grabación de vídeo y la introducción de archivos desde nuestro ordenador entre otras cosas. No la hemos elegido ya que solo almacenaba los vídeos durante 30 días.
  • Voicethread. Esta herramienta permitía añadir vídeo, imágenes y audio para crear presentaciones. No la escogimos debido a que presentaba problemas para añadir los archivos de audio y las diapositivas debían pasarse manualmente y no de forma automática.
  • Vuvox. Esta herramienta permitía crear montajes con vídeo e imágenes, sin embargo no permitía reproducir los vídeos ni combinar las imágenes con los vídeos por problemas internos de la herramienta.
  • Photobucket. No elegimos esta herramienta debido a que permitía introducir vídeo e imagen pero no combinarlos para crear un montaje.
  • 280 Slides. Esta herramienta permitía hacer presentaciones con imagen y vídeo. Sin embargo, presentó problemas al insertar un vídeo en una diapositiva, pues no conseguimos que se reprodujese.

 4. Cuando se imparten asignaturas de contenido teórico en 3º Ciclo, muchos maestros lo hacen a través de un libro o como mucho un PowerPoint. Como es de imaginar, enseñar de esta forma no es nada significativo para los niños y unido a la complejidad anteriormente nombrada, las expectativas de que recuerden algo pasado el tiempo soy muy limitadas, por no decir nulas.

A través de una entrevista y simulando un programa de TV, los alumnos deben comprender y explicar el contenido en cuestión, y además, así se fomenta la imaginación y la indagación en la búsqueda de información para hacer que su programa sea el más original.

La herramienta web VCASMO nos brinda la posibilidad de llevar a cabo esa actividad: producir un programa televisivo de forma que los alumnos transmitan a sus compañeros los contenidos de forma amena, diferente, llamativa y motivadora. La herramienta permite insertar vídeos, imágenes y textos que facilitan la comprensión de los mismos, a la vez que los alumnos experimentan un aprendizaje significativo, ya que las posibilidades que la herramienta brinda para trabajar la actividad, permiten que disfruten con su realización y sobre todo aprendiendo, que es la principal finalidad.

5. Esta quinta y última actividad ha supuesto un reto para nosotras. Encontramos dificultades para hallar una herramienta que se adecuara a la idea de la actividad que pretendíamos desarrollar y que no hubiera sido usada por otros grupos, lo cual nos hizo tener que dedicar más tiempo a la búsqueda de herramientas que en cualquiera de las actividades anteriores. Aun así, estamos muy satisfechas con la herramienta que encontramos y con el resultado de la actividad.

A lo largo de la realización de la actividad (sobre todo, durante la grabación de la prueba de uso) hemos podido comprobar algo de lo que se habló el pasado martes 31 de mayo, durante la clase de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, tras la multiconferencia realizada con Lola y sus alumnos del colegio “Tomás Ybarra”, de Tomares (Sevilla): “Somos una generación de jóvenes que han estudiado y aprendido durante gran parte de su vida con libros y pizarra, sin utilizar las nuevas (y no tan nuevas) tecnologías, lo cual nos intimida a la hora de trabajar delante de la cámara”. Potenciando el uso de las nuevas tecnologías, enseñando a los niños a utilizarlas, introduciéndolas en su día a día como algo natural, podemos conseguir que los futuros jóvenes, dentro unos años, sean presonas que no teman expresarse (y equivocarse) delante de una cámara,  más autónomos e independientes, desarrollando así no solo la competencia digital y de tratamiento de la información, sino también la competencia en comunicación lingüística, competencia para aprender a aprender, comeptencia en autonomía e iniciativa personal…

Ante todo, hemos intentado ser realistas al elaborar nuestras actividades. Partiendo de que sabemos que antes que de música, somos maestras, nos hemos centrado en nuestra especialidad porque en un principio se supone que es la asignatura que impartiremos principalmente. Como futuras maestras de música pues, hemos tenido muy presente en todo momento el factor temporal, que en esta asignatura, por desgracia, es muy limitado. Por ello, teniendo esto en cuenta, nuestra principal pregunta antes de decantarnos por una actividad siempre ha sido: “¿Realmente haría esto en mi aula?”. Hay muchas actividades que se nos pudieron pasar por la mente, que pese a hacer un uso interesante de las TIC´s  se descartaron por considerarlas inviables, ya que supondrían demasiadas sesiones, de las que escaseamos (1 hora semanal, excepto 5º de Primaria con 45 min).

Para un contenido pequeño no podemos usar 3 ó 4 sesiones, puesto que supondría dedicar a esa actividad (ese contenido) un mes de la asignatura de Música, en el cual nuestros alumnos deben vivenciarla, que es la finalidad de la asignatura en sí misma: deben cantar, tocar instrumentos, hacer ritmos… Siendo consecuentes con ello, hemos intentado realizar actividades con las TIC´s que permitan trabajarlo todo de forma paralela en la medida de lo posible: bien incorporando todos estos elementos a la actividad en el caso de ser posible y en el caso de no serlo, no ocupar las sesiones al completo y globalizar las actividades con otras áreas. De aquí hemos extraído la necesidad de coordinación con otros compañeros docentes y la globalización de nuestra asignatura con las demás áreas del currículo. Pensamos que si en un futuro podemos lograrlo, podremos hacer gran cantidad de actividades muy interesantes, completas y enriquecedoras mediante las nuevas tecnologías con nuestros alumnos.

La modalidad 2 de esta asignatura ha supuesto un gran trabajo, pero ha merecido la pena todo el tiempo y esfuerzo dedicado a esta asignatura, porque nos sentimos orgullosas de nuestro trabajo (no solo por los resultados en la asignatura, que obviamente aún desconocemos), sino por los resultados conseguidos en nuestras actividades, por todo lo que hemos aprendido sobre TIC’s y sobre el trabajo en grupo. Nos ha permitido “perder el miedo” a los ordenadores y las nuevas tecnologías, descubrir infinidad de herramientas útiles para nuestro futuro trabajo como docentes (no solo las que hemos utilizado en nuestras actividades, sino también todas las que encontrábamos por el “camino”, durante el planteamiento y diseño de dichas actividades, y que descartábamos por múltiples motivos) y aprender, un poco más, a dar y recibir críticas, opiniones, aceptar sugerencias para mejorar… en definitiva, a trabajar en grupo, como ya hemos indicado antes, algo que será muy necesario en el futuro, ya que cuando seamos maestras no trabajaremos solas, dentro de un aula cerrada sin contar con nadie, sino que deberemos trabajar conjuntamente con otros maestros/profesores, con los padres y madres de nuestros alumnos y, por supuesto, con nuestros propios alumnos.

Hemos intentado que lo que hemos hecho durante estos meses haya sido productivo, teniendo en cuenta cada detalle e inconveniente y pensando en su posible aplicación real en el aula. En definitiva, hemos intentado que lo realizado en esta asignatura realmente nos sirviera en nuestra formación como futuras maestras para aunar música y TIC´s,  y que en un futuro podamos recurrir a este blog para realizar estas actividades con nuestros alumnos porque estamos convencidas de ellas.

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