Actividad 2: “Ópera y Acción”

Título: “Ópera y Acción” (Actividad de Vídeo)

El tema elegido ha sido el género musical “Ópera”.

El nivel al que se puede aplicar esta actividad es el 3º Ciclo de Educación Primaria, concretamente 6º Curso.

Los objetivos didácticos que pretendemos alcanzar son los siguientes:

– Conocer el género musical “ópera”, sus partes, así como los diferentes timbres de voz.

Este objetivo está relacionado con los objetivos nº1, nº5 y nº12 del Decreto n.º 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Artística.

– Utilizar las Tecnologías de la Comunicación y la Información para crear, editar online y visualizar vídeos de creación propia.

Este objetivo está relacionado con el objetivo nº9 del Decreto n.º 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Artística.

– Trabajar en grupos reducidos, teniendo como base la colaboración y el respeto, para conseguir el producto final deseado.

Este objetivo está relacionado con el objetivo nº12 del Decreto n.º 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Artística.

Contenidos didácticos:

– La ópera y sus partes: obertura, aria, recitativo y coro.

Relacionado con el contenido “Aproximación a la historia de la música” del Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Artística.

– Timbres de voz masculina y femenina: soprano, mezzosoprano, contralto, tenor, barítono y bajo.

Relacionado con el contenido “Reconocimiento y clasificación de instrumentos acústicos y electrónicos, de diferentes registros de la voz adulta (soprano, contralto, tenor y bajo) y de algunas de las agrupaciones vocales e instrumentales más comunes en la audición de piezas musicales” del Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Artística.

– Creación de ambientes y materiales para la realización de un montaje de vídeo.

Relacionado con el contenido “Creación de ambientes para la representación teatral” del Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Artística.

– Creación y edición online de vídeos que consten de presentación, dramatización y playback en torno a una ópera.

Relacionado con los contenidos “Empleo de las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de imágenes, diseño y animación, y para la difusión de los trabajos elaborados” y “Disposición a la originalidad, espontaneidad, plasmación de ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma en la creación de una obra artística” del Decreto n.º 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Artística.

– Búsqueda de consenso y reparto de funciones, siendo su base el respeto, en grupos de trabajo reducidos.

Relacionado con el contenido “Asunción de responsabilidades en la interpretación en grupo y respeto a las aportaciones de los demás y a la persona que asuma la dirección” del Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Artística.

Criterios de evaluación:

Los criterios que se utilizarán para evaluar el aprendizaje serán los siguientes:

– Reconocer el género musical ópera, sus partes y los distintos timbres de voz.

Relacionado con los criterios nº3 y nº1 del Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Artística.

– Dominar de forma básica el uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información, en este caso, para crear, editar online y visualizar vídeos de creación propia.

Relacionado con el criterio nº9 del Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Artística.

– Consecución de un resultado satisfactorio, gracias al trabajo en grupo, la colaboración, y el respeto entre todos los componentes, además de la formulación de una opinión personal individual acerca del género musical trabajado.

Relacionado con el criterio nº2 del Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Artística.

Desarrollo de la actividad:

Se realizarán grupos de 5 a 6 alumnos, asignándosele una ópera a cada uno de ellos además de un resumen de un fragmento de la misma, debiendo desarrollar la actividad a partir del mismo.

La actividad transcurrirá en un período de dos semanas. Es una actividad de música globalizada con plástica, por lo que utilizaremos parte de dos sesiones de música y dos sesiones completas de plástica. Además de estas sesiones, será necesario coordinarnos con otro profesor para que nos permita, en su hora de clase, sacar durante 15 minutos a cada grupo por separado para realizar la grabación. Debido al número de alumnos por grupo, contaríamos con un total de cuatro, con lo que solo se requerirá una sesión. Esto no supone perder esta clase, pues cada alumno solo se ausentará 15 minutos y  se coordinará de modo que ese día no haya interrumpción en ninguna explicación.  Se hará de este modo para asegurarnos de que todos realizan la actividad, pues si lo mandamos para casa y no la hacen, perderían las siguientes sesiones en las que es necesario el material.

La actividad consistirá en el montaje de un video, que constará de tres partes, en torno a una ópera. El montaje durará un máximo de cinco minutos. Las partes de las que constará  son:

  • Parte 1: Presentación de los personajes de la ópera y de su timbre de voz (soprano, contralto, bajo, tenor…) de uno en uno moviéndose acorde al tempo de la obertura de la misma. ( Máximo 1:00).
  • Parte 2: Dramatización de un diálogo de invención propia acorde con el argumento de la ópera. En ella deben incluir también algún elemento musical de creación propia: una canción  inventada o versionada, baile, interpretación con instrumentos… ( Mínimo 1:00, máx.2:00).
  • Parte 3: Playback de un fragmento de la ópera (recitativo preferiblemente), procurando que aparezca el mayor número de personajes posible. Se facilitarán los nombres para que lo busquen ellos mismos. (Mínimo 1:00, máx.2:00).

Lo ideal es que todos los miembros del grupo aparezcan en las 3 partes, pero teniendo en cuenta las características de la dramatización (duración muy breve) y del fragmento del que se haga playback es posible que no puedan aparecer coherentemente todos los miembros en las partes 2 y 3. También hay que tener en cuenta que, aunque alternen, debe haber uno grabando. Por ello, lo que será obligatorio es que todos los miembros del grupo aparezcan en 2 de las 3 partes.  De esta manera, estamos potenciando la búsqueda de consenso y trabajo en equipo en el reparto de funciones.

Ya que la actividad a realizar requiere que los alumnos se graben en vídeo y los montajes deben subirlos a la red, será necesaria la autorización previa de los padres. A continuación mostramos un modelo de autorización. Ésta es una adaptación de una autorización facilitada por el Centro Público de Educación Especial “Primitiva López” de Cartagena.

Una vez que los padres hayan autorizado a sus hijos, podrá dar comienzo el desarrollo de la actividad.

La primera sesión, en la que se planteará la actividad, será de música. Aproximadamente durante los últimos cuarenta minutos de la sesión se hará una introducción a la ópera y los diferentes timbres de voz (soprano, mezzosoprano, contralto, tenor, barítono, bajo).
Tras esto, se explicará la actividad, se harán los grupos (por elección de los alumnos, mediando si fuera necesario para evitar exclusiones) y se repartirán las óperas propuestas por criterio de adecuación a las características de cada grupo (mayoría de niños o niñas, solo niños/as…).

La segunda sesión, de plástica, será la misma semana que la primera. Consistirá en la realización de todo el material decorativo necesario para llevar a cabo la grabación de los vídeos (accesorios, murales, etc.).

A la semana siguiente, se seguirá avanzando el temario en música sin hacer nada de la actividad. Es en esta semana, antes de la clase de plástica, cuando se deberá realizar la grabación.

La tercera sesión, pues, será de plástica. En ella será cuando los alumnos trabajen con la herramienta Pixorial para subir y editar sus vídeos para elaborar el montaje final con cada una de las partes. Cada uno lo hará de forma individual y los últimos 20 minutos se reunirá cada grupo para hacer una edición definitiva por consenso de lo que será su montaje para exponerlo en la siguiente sesión a sus compañeros.

La última sesión, que será de música, en su inicio estará dedicada a ver los vídeos de todos los grupos y a evaluar, simultáneamente mediante una ficha, los contenidos trabajados en la actividad. No será necesario utilizar toda la sesión para esto, se estima que ocupará, aproximadamente, la mitad de la misma.

Evaluación:

Procedimientos e Instrumentos de Evaluación:

  • Observación directa del proceso individual y colectivo.
  • Observación del montaje de vídeo final.
  • Ficha de los conceptos trabajados en el vídeo.

Indicadores de Evaluación:

Vídeo (60%):

– Aplicación correcta de los contenidos: 2 puntos.

– Coherencia del montaje de vídeo con el argumento de la ópera: 1 punto.

– Caracterización de los personajes y decorados: 1 punto.

– Creatividad e imaginación en las partes de creación propia: 1 punto.

– Dominio de la herramienta Pixorial: 1 punto.

Actitud (20%): 

– En clase: 1 punto.

– Respecto al grupo: 1 punto.

Ficha (20%): 2 puntos.

La ficha consiste en una actividad en la que los alumnos deberán contestar brevemente a las preguntas y poner cuál es el timbre de voz de cada uno de los personajes que aparecerán en los vídeos de sus compañeros e indicar con un punto el recuadro que corresponda a cada tesitura. En el caso de las voces masculinas, corresponderá el cuadro superior a la voz más aguda (tenor), el central a la intermedia (barítono) y el inferior a la más grave (bajo). En el caso de las voces femeninas, en orden descendente, soprano, mezzosoprano y contralto.

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