Actividad 5: “¡Estamos en el Aire!”

Título: “¡Estamos en el Aire!”

El tema elegido ha sido “Períodos de la Historia de la Música”.

El nivel al que se puede aplicar esta actividad es el 3º ciclo de Educación Primaria, concretamente, 6º curso.

Los objetivos didácticos que pretendemos alcanzar son:

– Conocer diferentes períodos de la historia de la música, así como al menos un compositor y dos obras de cada período.

Este objetivo está relacionado con los objetivos nº 5 y nº 6 del Decreto n.º 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Artística.

– Buscar, estructurar y sintetizar información, obtenida a través de diversas fuentes, así como exponer la misma de forma correcta y ordenada tanto de forma oral como escrita.

Este objetivo está relacionado con los objetivos nº 6 del Decreto n.º 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Artística, nº 8 y nº 12 del Área de Lengua y Literatura.

– Utilizar las nuevas tecnologías para elaborar y realizar el montaje de un programa de televisión.

Este objetivo está relacionado con el objetivo nº 9 del Decreto n.º 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Artística.

– Desarrollar la creatividad e imaginación a través de la simulación, en grupos reducidos, de un programa de televisión.

Este objetivo está relacionado con el objetivo nº 6 del Decreto n.º 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Artística.

Contenidos didácticos:

– Principales características de diferentes períodos de la historia de la música, así como dos obras de cada uno y un compositor representativo.

Relacionado con el contenido “Valoración e interés por la música de diferentes épocas y culturas” y “Aproximación a la historia de la música” del Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Artística.

– Uso de la herramienta web VCASMO para realizar el montaje del programa de televisión: vídeo, imágenes y subtítulos.

Relacionado con el contenido “Empleo de las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de imágenes, diseño y animación, y para la difusión de los trabajos elaborados” del Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Artística.

– Búsqueda, estructuración y síntesis de información para su posterior redacción y exposición; búsqueda de imágenes con licencia CC asociadas a ella.

Relacionado con el contenido “Búsqueda de información, en soporte papel y digital, sobre instrumentos, compositores y compositoras, intérpretes y eventos musicales” del Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Artística y “Composición de textos de información y opinión propiosde los medios de comunicación social sobre hechos y acontecimientos que resulten significativos con especial incidencia
en la noticia, la entrevista, la reseña de libros o de música, la carta al director…, en medios del ámbito escolar y de la prensa local, en situaciones reales o simuladas” y “Uso adecuado de elementos lingüísticos y no lingüísticos en las producciones orales: gesto, ritmo y entonación. Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales” para el Área de Lengua y Literatura.

– Búsqueda, audición y selección de obras de los diferentes períodos de la historia de la música.

Relacionado con el contenido “Valoración e interés por la música de diferentes épocas y culturas” y “Audición activa y comentario de músicas de distintos estilos y culturas, del pasado y del presente, usadas en diferentes contextos como grabaciones, conciertos, publicidad, videoclips o dibujos animados” del Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Artística.

– Desarrollo de la creatividad e imaginación mediante la simulación de un programa de televisión en grupos reducidos.

Relacionado con el contenido “Disposición a la originalidad, espontaneidad, plasmación de ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma en la creación de una obra artística” del Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Artística y “Composición de textos de información y opinión propios de los medios de comunicación social sobre hechos y acontecimientos que resulten significativos con especial incidencia en la noticia, la entrevista, la reseña de libros o de música, la carta al director…, en medios del ámbito escolar y de la prensa local, en situaciones reales o simuladas” para Lengua y Literatura.

Criterios de Evaluación:

Los criterios que se seguirán para la evaluación serán los siguientes:

– Reconocer diferentes períodos de la historia de la música, dos obras de cada uno de ellos y un compositor como mínimo.

Relacionado con el criterio nº3 del Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Artística.

– Seleccionar, estructurar y sintetizar información, obtenida a través de diversas fuentes, de forma correcta y ordenada, así como expresar la misma igualmente tanto de forma oral como escrita.

Relacionado con los criterios nº 1 y nº 2 del Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Artística, nº 2, nº 3 y nº 9 para el Área de Lengua y Literatura.

– Elaborar y realizar el montaje de un programa de televisión, utilizando para ello las nuevas tecnologías.

Relacionado con los criterios nº 8 y nº 9 del Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Artística, y nº 16 para el Área de Lengua y Literatura.

– Simular, en grupos reducidos, un programa de televisión de forma creativa.

Relacionado con los criterios nº 6 y nº 8 del Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Área de Artística, nº 1 y nº 2 para el Área de Lengua y Literatura.

Desarrollo de la Actividad:

La actividad consistirá en simular un programa de televisión, grabado y editado mediante el uso de las TIC´s, con un período de la historia de la música como contenido.

La clase se dividirá en 4 grupos (de 5-6 alumnos), con los que trabajaremos 4 estilos: Renacimiento, Barroco, Clasicismo y Romanticismo. Una vez compuestos los grupos, se asignará a cada uno un período estilístico musical por sorteo.

A cada grupo se le entregará un guión con las características generales del período que les haya tocado para que puedan realizar la actividad. Se les da esta información, porque es una temática difícil y si buscaran ellos mismos, encontrarían muchas características que nosotros omitimos por centrarse demasiado en aspectos musicales que no se ajustan a la educación primaria y no serían capaces de comprender. Procuramos facilitarles características que, aunque están muy simplificadas, sean capaces de entender.

Además de trabajar a fondo el período asignado por sorteo, mediante la visualización de cada “programa”, todos los grupos conocerán los demás períodos de la historia de la música.

________________________________________________________________

Las pautas de la actividad que entregaremos junto al guión son las siguientes:

PAUTAS

Esta actividad consiste en la simulación de un programa de televisión, mediante el cual el resto de compañeros debe conocer el período de la historia de la música que os ha sido asignado por sorteo.

– El programa se realizará mediante la grabación de un video, selección de imágenes y redacción de subtítulos, que editaremos en la herramienta web con la que trabajaremos en clase: VCASMO.

– La DURACIÓN del programa debe ser de un máximo de 5 min. y un mínimo de 4 min.

– Debéis intervenir todos los componentes del grupo en el vídeo exponiendo oralmente. No podéis exponer leyendo toda la información. Es preferible que aprendáis y comprendáis el contenido para expresarlo fluidamente.

– Se facilitará a cada grupo un guión con la información más representativa del período que os haya tocado (Renacimiento, Barroco, Clasicismo o Romanticismo). Esta información es el mínimo exigible que debe incluir el programa en cuanto a características generales. Es suficiente, aunque si lo deseáis podéis  ampliarla.

– Por vuestra cuenta:

  • Buscad información al menos de un compositor y desarrolladla brevemente con los aspectos más destacables del mismo nombrando al menos 3 de sus composiciones (escuchándose en el vídeo un pequeño fragmento de alguna). Se valorará la búsqueda de curiosidades acerca del compositor elegido. Recordad que es un programa de televisión y queremos audiencia 🙂
  • Buscad al menos dos obras (no necesariamente del compositor escogido) que os resulten curiosas y que os gusten. Tenéis que “convencer” a vuestros compañeros de lo interesante que puede resultar vuestro estilo. Debéis nombrarlas en el “programa” para que luego los compañeros las busquen y escuchen un fragmento.

– Ante todo, LO MÁS IMPORTANTE  es que la información con la que vais a trabajar, y transmitir posteriormente a vuestros compañeros mediante el vídeo, sea correcta. Antes de grabar, debéis enseñar a la maestra un borrador de lo que váis a decir/escribir en vuestro programa.

– Tened en cuenta que tenéis que intentar COMPRENDER todo aquello que vayáis a exponer y cuando lo hagáis, hacerlo de forma amena. Pensad que si vosotros mismos, que sois los que trabajáis a fondo el período no comprendéis lo que decís, mucho menos lo hará el resto de compañeros.  No queremos mucha información, queremos que sea precisa y comprensible.

– Se valorará mucho la originalidad y creatividad que demostréis en la elaboración de vuestro programa: forma de expresar el contenido (dentro de lo establecido), caracterización de los personajes, decorado… Todo lo que se os pueda ocurrir que enriquezca la actividad.

________________________________________________________________

Esta, es una actividad interdisciplinar, que abarca tanto el Área de Artística como la de Lengua Castellana y Literatura. Se desarrollará y trabajará a lo largo de 5 sesiones en las diferentes asignaturas, no ocupando su desarrollo la totalidad de la clase en todas ellas. Si la maestra de música imparte el Área de Artística al completo, solo será necesaria la coordinación con el docente de lengua.

La 1º sesión en la que se explicará la actividad será de Música, utilizando solo unos minutos de la clase. Aquí, también se formarán los grupos, se asignará por sorteo un período a cada uno y se entregarán tanto las pautas como el guión de características generales a cada uno de ellos.

La 2º sesión será de Lengua. En ella, los alumnos por grupos darán forma a la idea para realizar el programa de televisión, buscarán y seleccionarán la información requerida, la redactarán… Se hará en la sala de ordenadores para posibilitar la búsqueda con el uso de los mismos. Podrán pedir asesoramiento al maestro en cuanto a redacción y expresión de la información que manejen.

La 3º Sesión será de Plástica. En ella se explicará la herramienta web VCASMO. Utilizarán los ordenadores por parejas. Solo será necesario que se registre uno de los alumnos para esta sesión, pues no hay que guardar ningún tipo de información, solo aprender a utilizarla. Se explicará también cómo subir su producción una vez terminada a la otra herramienta web: Wallwisher. Se estima un tiempo aproximado de 30 min. En el tiempo restante de la sesión, podrán continuar elaborando en grupos la actividad (esta vez sin ordenadores), incluyendo también la realización de decorado en caso de usarlo.

Tras estas sesiones, los alumnos ya deberán trabajar por grupos y organizarse de manera autónoma. Antes de grabar, deben enseñar a la maestra de música, el guión con la información sobre el período que van a exponer en su programa, para corregir errores en el caso de ser necesario.

La 4º sesión será de Música. En ella, se visualizarán los videos de cada uno de los grupos y se comentarán en clase. A continuación de cada vídeo, se escuchará un fragmento de las 2 audiciones propuestas por el grupo en el mismo. Se les indicará a los alumnos que deben tomar nota de lo que escuchan porque en la siguiente clase de Lengua, deberán elaborar entre todos los miembros del grupo dos preguntas y respuestas sobre cada período expuesto por los demás grupos. También deberán elegir por consenso o votación cuál de las dos audiciones de cada estilo les ha gustado más.

La última y 5º sesión, en la que se trabajará sobre esta actividad, será de Lengua, en unos 30-40 min aproximadamente. Cada grupo hará una puesta en común y sintetizará la información obtenida por cada uno de los miembros, para elaborar 2 preguntas por vídeo de los demás grupos  y seleccionar entre las dos audiciones propuestas por cada uno, la que más les gusta. Ésto se publicará en el muro de Wallwisher (Véase prueba de uso).

Evaluación:

La evaluación de esta actividad se llevará a cabo mediante observación directa, siguiendo las pautas y los criterios de evaluación establecidos, precisados en la siguiente rúbrica:


Anuncios

Una respuesta a Actividad 5: “¡Estamos en el Aire!”

  1. Linda Castañeda dijo:

    Aunque alarga mucho mi lectura jeje, me gusta el paralelismo de los contenidos específicos con los del decreto, ¡bien pensado!
    La actividad está cuidada y el trabajo de los niños también… tengo la duda de cómo garantizar que todos aprendan de todos mmm… hay que pensar en ello, para hacer las actividades redondas del todo.
    Del vídeo destacar que no sabía que fuérais ya doctoras!! XD jejeje, bien, insistid a los niños que digan sólo cosas que entiendan.
    La reflexión me ha encantado, no sólo por lo que dice sino porque dice que la habéis reflexionado mucho y eso es lo más importante.
    Enhorabuena por haber llegado hasta aquí y por todo vuestro trabajo que ha sido muy cuidado. Espero sinceramente que cambiéis la escuela y que todo vaya bien en el futuro.
    Mucha suerte!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s